Bat Masterson



En 1961, por Canal 10, aparecía por primera vez "Bat Masterson" ("Bat Masterson", 1959/61) donde Gene Barry personificaba a un sheriff y jugador profesional que, para lo que era habitual en los westerns, era un verdadero dandy. Con su bombín, su bastón con empuñadura de oro y sus lujosas ropas, Masterson no parecía pertener a Tomstone, Arizona sino a New York.

Prefiriendo usar sus reflejos y su bastón para desarmar a sus oponentes, en lugar de su revólver, Masterson contrastaba con la estirpe común de violentos héroes del oeste. Era un galante caballero con las damas que recorría el oeste ayudando a proteger inocentes, especialmente en situaciones en que habían sido acusados erróneamente de crimenes.

Bat Masterson es un personaje histórico. El verdadero William Bartley "Bat" Masterson puede no haber sido una personalidad tan glamorosa como indicaba la interpretación de Gene Barry, pero fue un verdadero personaje a su modo. El juego de bombín, bastón y revólver especialmente diseñado se lo obsequiaron los agradecidos ciudadanos de Dodge City durante su actuación como sheriff. Fue estrecho amigo de Wyatt Earp, otro héroe legendario del oeste, y de las anécdotas de su vida surgió la leyenda en que se basó esta serie.

El tema musical de la serie, pautado por un rítmico golpeteo de cascos, tenía una letra cuyo estribillo en versión española decía "Con su galera y su bastón... Bat Masterson, es el campeón...". Esta canción fue muy popular en esos años, acompañando innumerables promociones de juguetes inspirados en la serie que se vendían muy bien a comienzos de enero en Uruguay. El propio actor Gene Barry pasó fugazmente por Montevideo promocionando la serie y un disco que grabó con su tema central y otros.  

GENE BARRY

Gene Barry tuvo una prolongada carrera en Broadway, tanto en obras dramáticas como en musicales, desde comienzos de los años 40. Una de sus últimas apariciones en Broadway fue como Georges en el musical "La Cage aux Folles", por el que fue nominado para un premio Tony. En 1950, Barry comenzó a trabajar en televisión y en Hollywood donde su punto más alto fue el protagónico en "La Guerra de los Mundos" ("The War of the Worlds", 1953). Después de su éxito como Bat Masterson, siguió siendo una figura conocida en televisión en papeles como "Detective Millonario" ("Burke's Law", 1964/65), "Audacia es el Juego" ("The Name of the Game", 1968/71) y "El Aventurero" ("The Adventurer", 1972/73).