Caravana



En 1961 Canal 4 iniciaba la semana presentando "Caravana" ("Wagon Train", 1957/65), uno de los grandes westerns de la década. Centraba su acción en las aventuras de los pioneros en viaje rumbo al oeste organizados en caravanas de carretas.

La caravana partía cada temporada desde St. Joseph, Missouri con destino a California. Durante el eterno viaje había incontables situaciones peligrosas en las grandes planicies controladas por los indios, los interminables desiertos y los profundos pasos de las Rocosas. Otra fuente de anécdotas para la serie eran los conflictos y los dramas humanos que surgían de los colonos que integraban la caravana.

Aqui estaba el secreto del éxito de "Caravana", que en realidad se basaba más en el estudio de los personajes que pasaban por sus episodios, que en relatos de acción física. Cada semana la historia giraba en torno a un miembro diferente de la partida de conductores de la caravana, o una persona que encontraban casualmente en el camino.

"Caravana" tuvo dos jefes en sus 8 años de producción. El primero fue el Mayor Adams (Ward Bond, 1957/61), reemplazado en 1961 por Christopher Hale (John McIntire). El actor Ward Bond falleció en noviembre de 1960. Otros personajes de esta serie eran los jinetes exploradores Flint McCullough (Robert Horton) y Cooper Smith (Robert Fuller), el ayudante del jefe de la caravana Bill Hawks (Terry Wilson) y el conductor de carretas Charlie Wooster (Frank McGrath).

WARD BOND Y JOHN McINTIRE

Ward Bond fue uno de los grandes actores de reparto de Hollywood con más de 200 películas. Se hizo famoso con papeles como el de Bert en "Qué Bello es Vivir" (1946) y el del capitán Clayton in "Más Corazón que Odio" (1956). Tuvo una extensa relación laboral con los directores John Ford y Frank Capra, actuando en películas como "Corazones Indomables" (1939), "El Hombre Quieto" (1952) y "Sangre de Héroes" (1948) para Ford, con quien hizo 25 películas, y "Lo Que Sucedió Aquella Noche" (1934) o "Qué Bello es Vivir" (1946) para Capra.

John McIntire empezó su carrera en la radio, y luego en el teatro, antes de comenzar a actuar en cine y televisión. Ya tenía 40 años cuando debutó en el cine en 1947. Hizo unas 65 películas a menudo haciendo de jefe de policía, juez, solitarios excentricos y varios personajes del oeste. Entre sus películas se destacan el clásico "La Jungla de Asfalto" (1950), "Psicosis" (1960) y "Elmer Gantry" (1960), pero algunos de sus papeles más memorables fueron en westerns como "Winchester '73" (1950), and "Sin Miedo y Sin Tacha" (1955) y "Venganza Mortal" (1957).