La Dimensión Desconocida



Los martes de noche de 1961 Canal 10 estrenaba "La Dimensión Desconocida" ("The Twilight Zone", 1959/65), el exponente máximo del género fantástico llevado a la televisión en aquella época y, tal vez, en todas las épocas.

El entonces dramaturgo Rod Serling, notorio en los años 50 por obras como "Requiem para un Peso Pesado", se trasladó al género fantastico con esta serie antológica, escribiendo muchos de sus guiones y actuando como presentador. Las historias eran inusuales y extrañas, a menudo con irónicas vueltas de tuerca.

Por ejemplo, en "Clausula de Escape" David Wayne personificaba a un hipocondríaco que para escapar a su dependencia de las drogas y de su miedo al entorno, hizo un pacto con el diablo: a cambio de su alma consiguió la inmortalidad. Rebozante de confianza, mató a un hombre esperando ser condenado a muerte, en la seguridad de que aquello era imposible. Sin embargo, finalmente fue condenado a cadena perpetua en vez de a la pena máxima, una condena terriblemente dura para un inmortal.

En "Tiempo Suficiente...Por Fin!", con Burgess Meredith, un empleado bancario que nunca encontraba tiempo suficiente para leer aprovechó la hora del almuerzo para encerrarse en la caja fuerte del banco con su libro de turno, en el preciso momento en que una guerra nuclear destruye todo vestigio de civilización. Ahora tendría todo el tiempo y todas las bibliotecas del mundo a su disposición...pero en el último minuto tropezó y sus gruesos lentes se hiceron añicos quedando casi ciego.

En "Según el Cristal con que se Mire", una joven nacida con una horrible malformación facial fue operada para corregir el defecto. Su rostro estaba cubierto por vendajes y los doctores y nurses que la atendían se movían en penumbras. Finalmente las vendas fueron removidas dejando ver un hermoso rostro, al menos para los televidentes. Por el contrario, los que la rodeaban dieron un paso atrás espantados descubriéndose sus caras de reptiles de un mundo donde los ideales estéticos eran los contrarios a los nuestros. La operación había fracasado estrepitosamente.

Los miedos cotidianos también alimentaban las historias de la serie. El miedo a volar se potenciaba al extremo en "Pesadilla a 20.000 pies", donde William Shatner enfrentaba a su terror convertido en un monstruo espeluznante, Aunque la serie estaba poblada por buenos actores, lo llamativo eran las historias enmarcadas en la apertura y el cierre de Rod Serling quien las rodeaba de una atmósfera apropiada. "Hay una quinta dimensión más alla de las que conoce el hombre. Es una dimensión tan vasta como el espacio y eterna como el infinito. Está a mitad de camino entre la luz y la sombra, entre la ciencia y la supertición, y se extiende entre la profundidad de los miedos del hombre y la cumbre de sus conocimientos. Es la dimensión de la imaginación. Es el area que llamamos La Dimensión Desconocida..."

ROD SERLING

Rod Serling fue un guionista, dramaturgo y productor de televisión que creó "La Dimensión Desconocida". Pero mucho antes de eso Serling ya se había establecido como un guionista de renombre. En 1955 ganó su primer Emmy por el guión del drama televisivo "Patterns", y en 1956 ganó su segundo Emmy por "Requiem para un Peso Pesado", protagonizada por Jack Palance. En 1959, Serling se trasladó del drama a la fantasía y la ciencia ficción, produciendo "La Dimensión Desconocida", que duró 6 temporadas hasta 1964, y le reportó su tercer Emmy.
En 1968, Serling fue el co-autor del guión de la película "El Planeta de los Simios". Fue su tercer guión en llegar a la gran pantalla, precedido por "Patterns" (1956) y "Requiem para un Peso Pesado" (1962).
Tras su pasaje por los guiones cinematográficos, Serling volvió a la televisión en 1970 para presentar la serie "Galería Nocturna".
Durante su carrera, Serling escribió unos 252 guiones y ganó 6 Emmys.