Lassie
Los domingos de tarde de 1961, Canal 10 estrenaba uno de los clásicos infantiles más duraderos de la TV: "Lassie" ("Lassie", 1954/71). "Lassie" es de esos programas ligados indisolublemente con nuestros más íntimos recuerdos de nuestra niñez, como la merienda en casa luego de la escuela, y de nuestros juegos y sueños de aquella época.
"Lassie" era una perra collie valiente, leal y notablemente inteligente. Siempre estaba alerta, pronta para ayudar a sus dueños y protegerlos del mal y la adversidad. En realidad, sus hazañas eran a menudo increibles: guiaba a lugar seguro a personas perdidas, avisaba a sus dueños sobre todo tipo de desastres inminentes, atendía a los enfermos y manipulaba diversos artefactos humanos con facilidad.
"Lassie" tuvo varios dueños a lo largo de su extensa vida en la TV. Los que más recordamos son los primeros: Jeff Miller (Tommy Rettig), su madre Ellen (Jan Clayton) y su abuelo (George Cleveland). Jeff y Lassie vivían en una granja en las afueras de la ciudad de Calverton. Jeff tenía un amigo gordito al que le decían Porky. Muchas de las aventuras se iniciaban en travesuras de Jeff y Porky que se tornaban en situaciones dramáticas y, ocasionalmente, por encuentros de Lassie con otros animales o personas que acarreaban toda clase de problemas.
En 1957 un huérfano fugitivo llamado Timmy (Jon Provost) fue encontrado por Lassie y se quedó a vivir con la familia Miller. Poco después murió repentinamente el abuelo, y Ellen se dió cuenta de que no podía trabajar la granja sola, vendiéndola a los Martin y mudándose a la ciudad. Lassie y Timmy se quedaron a vivir con Ruth Martin (Cloris Leachman, 1957; June Lockhart, 1958–1964) y su esposo Paul (Jon Shepodd, 1957; Hugh Reilly 1958–1964) que no tenían hijos. También vivía con ellos Petrie J. Martin, el tío de Paul (George Chandler).
"Lassie" se originó en el best seller de Eric Knight "Lassie Come Home" (1940) que contaba la historia de una familia pobre que se veía obligada a vender a su amada collie, para reencontrarla al final luego de variadas peripecias. El libro se convirtió en una exitosa película rodada en 1943 protagonizada por los niños Roddy McDowall y Elizabeth Taylor, seguida de varias secuelas y un programa radial producido entre 1947 y 1950.
En la presentación de la serie aparecía un bucólico paisaje campestre y se oía el lejano llamado de un niño ("Lasiiiiii") que era respondido inmediatamente por Lassie que venía corriendo, saltaba un cerca y se estrechaba en un abrazo con su dueño.
"Lassie" usó varios temas musicales durante su larga producción. Para la primera temporada, se usó "Secret of the Silent Hills (Theme from the Lassie TV Series)" en la apertura y el cierre de cada episodio. Compuesto por William Lava, este tema había sido creado originalmente para el programa radial de 1940 "El Valiente Dr. Christian". El más famoso tema musical de "Lassie" apareció al comienzo de la quinta temporada. Había sido creado por Les Baxter, con el silbido ejecutado por Muzzy Marcellino.
El entrenador de Lassie era Rudd Weatherwax.