Sombras Tenebrosas
“Sombras tenebrosas” (“Dark Shadows”, 1966/71) era una telenovela de la tarde con un extraño ambiente de vampiros, fantasmas y otros fenómenos sobrenaturales. La transmisión original de la serie fue entre junio de 1966 y abril de 1971 pero por problemas en su sindicación la distribución internacional se hizo a mediados de los años 70. La trama de “Sombras Tenebrosas” era errática como en los típicos teleteatros. La serie fue creada por Dan Curtis quien dijo que tuvo un sueño en 1965 de una joven misteriosa que estaba en un tren, y de ahí se le ocurrió la idea que luego propuso a la cadena ABC. El guión original, escrito por Art Wallace, no mencionaba elementos sobrenaturales. Recién 6 meses después de su inicio, empezaron a aparecer fantasmas en “Sombras Tenebrosas”.
La serie se hizo muy popular cuando el vampiro Barnabas Collins (Jonathan Frid) apareció en escena a un año de iniciada la transmisión, y las historias se poblaban además de hombres lobo, zombis, monstruos, brujas, hechiceros, viajes en el tiempo y universos paralelos. “Sombras Tenebrosas” se caracterizó por sus actuaciones vívidamente melodramáticas, atmosféricos interiores, y una banda sonora inusualmente aventurera. “Sombras Tenebrosas” fue grabada directamente en video, con casi todas las escenas realizadas en una sola toma, al igual que cualquier telenovela de la tarde de la época, por lo que el resultado general era tosco, con imagen pobre, aunque se hacía un uso excepcionalmente inventivo de vestuario, maquillaje y, en particular, de efectos especiales. El primer año se produjo en blanco y negro, pero a partir de 1967 la producción fue en color. Por supuesto, en Uruguay sólo se vio en blanco y negro.
“Sombras Tenebrosas” comenzaba presentando a Victoria Winters (Alexandra Moltke) y los miembros de la familia Collins, que vivían en la colina Widows, en una casa llamada Collinwood, en Collinsport, Maine. Victoria quedó huérfana y llegó a Collinwood para obtener más información acerca de su misterioso pasado. David Collins (David Henesy) mencionaría constantemente a Victoria de los fantasmas que había visto. Victoria también encontró al fantasma de Josette Collins (Kathryn Leigh Scott) cuando ella estaba deambulando por la cerrada ala oeste de Collinwood.
Laura Collins (Diana Millay) volvería a Collinwood para causar estragos entre sus familiares, al recurrir al uso de la magia, pero encontró una muerte temprana. Jason McGuire (Dennis Patrick) vuelvió a Collinsport a chantajear a Elizabeth Collins Stoddard (Joan Bennett). Cuando Willie Loomis (John Karlen) entra en el mausoleo de Collinwood para buscar las supuestas joyas de la familia, sin saberlo libera a un vampiro, Barnabas Collins (Jonathan Frid). Julia Hoffman (Grayson Hall) llegó a Collinsport con la intención de destruir al vampiro pero, en un giro inesperado como tantos otros en la serie, se enamora de él.
Barnabas primero confunde a Maggie Evans (Kathryn Leigh Scott) con Josette y la secuestra. Después de que Maggie escapa, es enviada a Windcliff porque ha perdido la memoria. Cuando Julia llega a Collinsport, informa que Maggie ha muerto para protegerla. Maggie finalmente escapa de Windcliff con la ayuda de Sarah Collins (Sharon Smyth) y vuelve a la Ballena Azul. Después de ver a sus viejos amigos, ella se desmaya, recordando fragmentos de su pasado.
Durante una sesión espiritista en Collinwood, Victoria es transportada a 1795 y conoce no solo a Barnabas antes de convertirse en un vampiro, sino también a las personas a las que ella ahora conoce en sus vidas pasadas. Victoria también conoce a Angelique Bouchard (Lara Parker), la antigua amante de Bernabé, Josette, su prometida y su hermana Sarah.
Angelique, devastada por la traición de Barnabas y por su amor a Josette, maldice a Barnabas para convertirse en vampiro y atormenta a Josette hasta que sin quererlo se lanza desde la Colina Widows, por lo que ella se convierte en una visión espeluznante, creada por Angelique. Victoria se enamorada de un tal Peter Bradford (Roger Davis) después de ser encarcelada por practicar la brujería. Finalmente, Victoria es condenada y ahorcada. Pero antes de morir, ella es enviada a 1968 y Angelique la sigue.
De regreso a la línea temporal de 1968, Barnabas teme que Victoria haya descubierto su secreto sobre su vampirismo y la engaña para que lo acepte en matrimonio. Después de abandonar Collinwood, un accidente de coche trae a un hombre con un parecido tremendo a Peter. El hombre afirma que su nombre es Jeff y no tiene ningún recuerdo de Victoria. Su persistencia le lleva a recuperar la memoria, pero es misteriosamente regresado al pasado. Victoria consigue encontrarlo y pasan su vida en el pasado.
En 1969, Quentin Collins (David Selby) aterroriza en Collinwood, por lo que Barnabas viaja a 1897. En un principio Barnabas encuentra encadenado en su ataúd, pero es capaz de escapar gracias a la ayuda de Sandor (Thayer David) y Magda Rakosi (Grayson Hall). Andreas Petofi (Thayer David) pinta un retrato de Quentin en esa epoca, haciéndole inmortal para que su fantasma aparezca en Collinwood en el presente. Bernabas conoce a Kitty Soames (Kathryn Leigh Scott) que es la reencarnación de Josette. Cuando Kitty se pone el vestido de novia de Josette, camina hacia el retrato de Josette y es transportada a 1795.
En 1970, Collinwood es destruido. Julia viaja en el tiempo a 1840 utilizando la Escalera en el Tiempo creada por Quentin. Libera a Barnabas de su ataúd, y finalmente el Barnabas de 1970 es capaz de controlar el cuerpo de su contraparte. Barnabas logra que Judah Zachary (Michael McGuire) le quite el poder a Angelique. Angelique, a continuación, crea una alianza con Barnabas y destruyen a Judah.
Durante el tiempo paralelo de 1841, Catherine Harridge (Lara Parker) esta por casarse con Morgan Collins (Keith Prentice). Daphne Harridge (Kate Jackson) sospecha que Catherine esta todavía enamorado de Bramwell Collins (Jonathan Frid). Cuando Bramwell vuelve a Collinwood, se opone al matrimonio y demanda que él y Catherine deben estar juntos.
Bramwell secuestra a Catherine y ella declara su amor por él, pero todavía quiere casarse con Morgan. Morgan le dice a Catherine el secreto de la familia Collins. Durante la boda, Bramwell irrumpe y reta a duelo a Morgan. Bramwell termina herido, pero Daphne cuida de él, y los dos deciden casarse. Melanie Collins (Nancy Barrett) es encontrada en los bosques con extrañas marcas de mordeduras en el cuello, que aparentan ser de un animal, más que de un vampiro.
Se produjeron un total de 1.225 episodios, aunque dudo que se hayan pasado todos en Uruguay.