Ben Casey



"Hombre...Mujer...Vida... Muerte...Infinito...". Esta mágica combinación de palabras, acompañada de su simbología, daba paso a la brusca y vertiginosa irrupción de una camilla que nos introducía en la sala de emergencias de un gran hospital. De ese modo, se presentaba los viernes de noche por Canal 4 "Ben Casey" ("Ben Casey", 1961/66), uno de los grandes dramas médicos en la historia de la televisión. 

Una razón de su éxito monumental era Vince Edwards, su protagonista, que fue descubierto por Bing Crosby cuya compañía producía la serie. Ben Casey era el protegido del Dr. Zorba (Sam Jaffe) y sus colaboradores directos era el Dr. Hoffman (Harry Landers) y la Dra. Graham (Betty Ackerman). También estaba Nick (Nick Dennis), un enfermero de origen griego y estampa pintoresca que protagonizaba los momentos risueños. Estos, sin embargo, eran escasos. Las historias eran tensas y realistas. Se describían con la máxima crudeza posible para la época casos y situaciones duras, que se remarcaban frecuentemente con primerísimos planos.

Para colmo Ben Casey era neurocirujano, lo que lo enfrentaba a casos especialmente difíciles donde la muerte podía llegar en cualquier momento. La personalidad de Casey era realmente el imán de la serie: carácter firme pero discreto, bondad sin límites, dedicación total y buena pinta. Su vida personal era el hospital. Recién sobre el final de la serie, Casey pudo permitirse un breve asunto amoroso con Jane Hancock (Stella Stevens), una hermosa joven que salía de un coma de 13 años.


"Ben Casey" era producida por James Moser, quien ya había creado "Medico" con Richard Boone.