La televisión llegó a Uruguay muchos años después que en Estados Unidos, centro de la producción de series filmadas en los años 50 y 60. Además del retraso tecnológico, las series en sí mismas eran a menudo estrenadas entre dos y diez o más años después de iniciada la producción, seguramente por motivos económicos. Sin embargo, a pesar de esas limitaciones, los uruguayos vimos la mayoría de esos programas.
No obstante, hay una excepción llamativa. Se trata de una serie famosa en Estados Unidos y en el mundo. Uno de los westerns más populares de los años 60: "Cuero Crudo" (-285- "Rawhide", 1958/65). Durante mi investigación en diarios de la época, no pude encontrar referencias al estreno de esta serie. No puedo asegurar que nunca haya sido emitida en Uruguay, pero sí parece que no tuvo un lanzamiento o promoción importante durante los años 60. "Cuero Crudo" se emitió en Buenos Aires en los años 60, pero no la encontré en las programaciones uruguayas de esa época.
Su ausencia en nuestras pantalles es curiosa ya que "Cuero Crudo" fue uno de los grandes westerns de los años 60 y de todas las épocas. Muchos años después se habló de esta serie como un antecedente en la carrera de Clint Eastwood. Pero en la época en que se produjo "Cuero Crudo", Eastwood era absolutamente desconocido y, aunque co-protagonizaba la serie, el referente era Eric Fleming.
"Cuero Crudo" se emitió en Uruguay hace unos años por el canal de cable "Retro".
Esta serie tuvo una producción de 217 episodios en blanco y negro, producidos entre 1959 y 1965, siendo el quinto western de mayor producción en la televisión americana, superado por "El Virginiano", "Caravana", "Bonanza" y "La Ley del Revólver".
Las historias giraban en torno a un conjunto de 20 a 25 jinetes que llevaban una tropa de 3000 cabezas de ganado desde San Antonio, Texas hasta Sedalia, Missouri. Usualmente los episodios involucraban a los jinetes personificados por Eric Fleming (Jefe de Tropa Gil Favor) y Clint Eastwood (capataz Rowdy Yates), quienes se encontraban con otras personas durante el viaje, o se veían envueltos en problemas que esa gente acarreaba o enfrentaba. A veces un miembro del rodeo iba a una ciudad cercana y se metía en problemas de los que tenía que ser rescatado.
Rowdy Yates era un joven impetuoso en los primeros episodios, y Favor tenía que mantenerlo a raya. Favor era a menudo un hombre duro y hubieron momentos en que jinetes -Yates incluido- se amotinaron luego de una extenuante jornada o a raíz de sus duros rezongos.
Algunas historias eran simples, pero en el mejor momento de la serie destacaba su atmósfera naturalista y convincente, a veces brutal. La serie trataba temas duros como en el episodio en que Robert Culp personificó a un ex soldado que se había vuelto adicto a la morfina.
Favor tuvo muchos momentos difíciles en la serie pero ninguno peor que en el episodio "La Tropa Perdida", en el que quiere llegar antes que otra tropa a la ciudad para conseguir mejores precios. Para ello, toma un atajo difícil y, durante una tormenta eléctrica, hay una estampida y el ganado cae en un barranco, muriendo casi todos los animales. Favor no tenía dinero para pagar a sus hombres y tuvo que enfrentar al dueño (Royal Dano) cuyas vacas él había perdido, sabiendo que tal vez no pudiera volver al negocio nuevamente.
La canción de "Cuero Crudo" fue escrita por Ned Washington en 1958. Estaba compuesta por Dimitri Tiomkin e interpretada por Frankie Laine.